SALA DE PRENSA

13 de mayo de 2017

NO PUEDE HABER ROBO DE COMBUSTIBLE SIN LA COMPLICIDAD DE PEMEX: RMV

Boletín 046

Sábado 13 de mayo de 2017

 

 

NO PUEDE HABER ROBO DE COMBUSTIBLE SIN LA COMPLICIDAD DE PEMEX: RMV

 

Chihuahua, Chih. - El gobierno federal tiene que hacer su tarea ante el robo de combustible a PEMEX en diversos estados de la República, reiteró Rafael Moreno Valle, quien agregó: el que maneja Pemex es el gobierno federal, tienen ductos de cientos de kilómetros y ellos son los que saben en qué momento está fluyendo más combustible, tienen sistemas para saber dónde se está perforando un ducto y tiene un área de seguridad que en teoría es la que debería estar resguardando esta situación.

 

El presidente de la comisión política del PAN aseguró que, si el SAT hiciera auditorías a gasolineras, podría detectar quiénes venden gasolina robada para castigarlos con la cárcel.

 

"El problema no son los que puedan estar vendiendo en la carretera, el problema son empresas que puedan utilizarlo, empresas de transporte, gasolineras" y adicionalmente se debe cuidar el tema de PEMEX porque sin duda no puede haber un delito de esta naturaleza sin su complicidad.

 

Recordó que, pese a ser un tema del fuero federal, cuando fue Gobernador de Puebla se detuvieron centenares de personas y se recuperaron miles de litros de combustible que fueron consignados ante la PGR: los gobiernos estatales únicamente pueden detener a los delincuentes en flagrancia.

 

Agregó que existe un problema legal adicional debido a que el robo de combustible no es un delito grave, "de tal manera que detienes a alguien, paga una fianza y sale libre".