SALA DE PRENSA

4 de diciembre de 2017

ENTREVISTA DE RAFAEL MORENO VALLE CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO, CIUDAD DE MÉXICO.

Fotos

ENTREVISTA DE RAFAEL MORENO VALLE CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO, CIUDAD DE MÉXICO.

Lunes 4 de diciembre del 2017.  

 

 

 

 

Rafael Moreno Valle: coincidimos en que es una  buena opción para lograr un cambio de régimen en este país, que vamos a impulsarlo, que esperamos que las mesas de negociación que se están llevando a cabo entre las dirigencias de los partidos permitan la construcción de un acuerdo básicamente en esos términos y me platicó que se va a Chicago. 

 

Pregunta: Los gobernadores declinaron por él, hicieron su manifestación de apoyo también las corrientes de su partido, ¿usted estaría declinando por Mancera?

 

Rafael Moreno Valle: No, de ninguna manera, somos de partidos diferentes, al contrario, creo que la búsqueda que estamos haciendo es de un acuerdo para que haya Frente y que en este sentido ambos estaremos buscando contribuir a que eso suceda. 

 

Pregunta: ¿Con esta decisión del PRD todavía hay posibilidad del Frente?

 

Rafael Moreno Valle: Sí, por supuesto, creo que básicamente están planteando la posibilidad de una negociación. Recuerden que son dos temas importantes. Uno, el silglado en el convenio de coalición, es decir, hay 300 distritos de mayoría, cada partido tendría que definir qué distritos lleva, y también las senadurías.  

 

Y por otro lado el método para elegir candidato Presidencial, y creo que en este sentido es positivo que haya diálogo, que haya cohesión en el PRD, me parece que el ánimo del PRD, del Jefe de Gobierno, y se los podrá decir personalmente es que haya Frente.

 

Por supuesto se tiene que llevar a cabo una negociación con Movimiento Ciudadano, con el PAN y esperemos que se logre, consideramos que es lo mejor para el país. 

 

Pregunta: Pero si ya aquí están cerrando filas, incluso en los tuits por ejemplo dicen: “cerramos filas con Mancera, se suponía que se tenían que esperar a que se definiera el método porque dijeron desde un principio en el Frente que primero era el método y que luego… y que todos  tenían que llegar a la espera de que pudieran ser o no ser. 

 

Sin embargo, aquí el PRD ya está definiendo a su gallo. 

 

Rafael Moreno Valle: No tiene  ningún problema en términos de lo que se ha venido platicando, esencialmente lo hemos hablado también con Silvano Aureoles, me parece correcto que haya este tipo de acuerdos entre los diferentes partidos, creo que es lo más positivo, que ustedes saben que el PRD es un instituto político  con muchas complejidades, con  diferentes expresiones: Nueva Izquierda, ADN, Vanguardia, Nuevo Foro, y qué bueno que estén sentados en una mesa con sus gobernadores buscando construir el Frente, creo que ese es un paso positivo y nosotros también estamos en esa dinámica. 

 

Esperemos que se pueda concretar. 

 

Pregunta: El jefe de Gobierno se le planteó ahí por parte de usted por ejemplo que es panista si estaría dispuesto, no sé. 

 

Rafael Moreno Valle: Creo que todos los que estamos buscando este proyecto del Frente debemos entender que  en una competencia puedes ser o no ser, lo importante es que haya reglas claras, que haya un método, que haya un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que nos permita aspirar a logra el cambio que México necesita. 

 

Pregunta: ¿Hablaron del método?

 

Rafael Moreno Valle: Hemos hablado reiteradamente del método pero también en este momento estamos buscando destrabar algunos temas de candidaturas y creo que a cada quien le toca, por ejemplo en mi estado, en Puebla  les pongo un ejemplo muy concreto que pudiéramos compartir para que vean el ánimo.

 

Puebla ahora tiene 15 distritos electorales, antes había 16, ahora con la redistritación tiene 15, si ustedes revisan la estrategia electoral nunca ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano han ganado un solo distrito, incluso cuando fueron en 2006 y en 2012 PRD, Movimiento Ciudadano –en aquel tiempo Convergencia – y el PT, nunca ganaron ningún distrito de mayoría. 

 

Y sin embargo, el acuerdo local en Puebla es que haya cinco distritos, es decir una tercera parte de los distritos para el PRD y Movimiento Ciudadano y 10 para el PAN, es decir tres distritos para el PRD, dos de Movimiento Ciudadano y 10 para el PAN, eso muestra el ánimo de construcción, y así como les pongo el caso muy concreto de mi tierra pues también entendemos que debe haber concesiones en los diferentes estados y buscar una fórmula ganadora, buscar perfiles ganadores a las diputaciones federales, a la senadurías, y es el  ejercicio que debemos hacer en todo el país.   

 

Pregunta: Usted qué vino a plantearle a Mancera. 

 

Rafael Moreno Valle: Bueno, simplemente venimos a conocer cuál es el estatus, cómo van avanzando las cosas, sabíamos de la reunión que tenía con los diferentes militantes

 

Pregunta: Inaudible. 

 

Rafael Moreno Valle: No porque no soy del PRD,  soy del PAN pero me platicaron esencialmente cuáles fueron los acuerdos, cómo va el avance y básicamente el ánimo es construir un acuerdo. 

 

Pregunta: ¿Con este cierre de filas del PRD  para la candidatura de Mancera, no le están echando montón a Ricardo Anaya?

 

Rafael Moreno Valle: No, creo que cada partido tiene sus propias dinámicas y me parece que lo positivo en el PRD es que hay acuerdos, me preocuparía mucho que vieras a una expresión diciendo una cosa y a otra diciendo otra , eso generaría confusión, creo que en este caso es que el PRD en términos generales como instituto político está a favor de lograr el Frente. 

 

Gracias.