SALA DE PRENSA

3 de diciembre de 2017

Versión Estenográfica Entrevista en Segundo Informe de Labores del Presidente Municipal de Soyaniquilpan.

Fotos

Soyaniquilpan, Estado de México

Domingo 3 de diciembre del 2017

 

 

Versión Estenográfica Entrevista en Segundo Informe de Labores del Presidente Municipal de Soyaniquilpan.

 

Pregunta: Señor qué opina de los informes de los presidentes municipales del Estado de México que de Acción Nacional están dándonos.

 

Rafael Moreno Valle: Bueno a mí me parece que es un acto de transparencia, de cara a la sociedad dar cuenta del estado que guardan los municipios y que por supuesto esto le permite a los ciudadanos evaluar la labor, el trabajo de sus autoridades, me parece que es un ejercicio democrático importante.

 

Pregunta: ¿Esto va a colaborar con las elecciones del año que entra en la votación que vaya sobre la alianza? Platiquemos algo de la alianza.

 

Rafael Moreno Valle: Pues estamos en este momento en la discusión, en el debate, en la búsqueda de acuerdos, particularmente para el siglado que aplica para determinar qué partido va a encabezar cada uno de los 300 distritos de mayoría y las senadurías, entonces en este momento estamos en esa etapa y buscando el método para elegir el candidato o candidata a la Presidencia de la  República, es básicamente la circunstancia que se vive hoy al interior del Frente y esperemos que se pueda concretar, estamos convencidos de que es una buena opción para el país.

 

Pregunta: Se nos complica con la equidad de género, 33 por ciento mujeres, 33 por ciento hombres.

 

Rafael Moreno Valle: 50 por ciento.

 

Pregunta: Y 33 por ciento jóvenes.

 

Rafael Moreno Valle: No, 50 por ciento, mujeres y hombres.

 

Creo que básicamente es un trabajo en donde cada partido tiene que cumplir con la cuota de género en los espacios que le corresponda.

 

Pregunta: ¿Cuándo ya sabremos sobre el candidato de la alianza?

 

Rafael Moreno Valle: Creo que el método a más tardar tiene que estar presentado ante el INE antes del 14 de diciembre, entonces me parece que estamos ya en los últimos días para poder llegar a ese acuerdo.

 

Pregunta: ¿De ahí parten los candidatos a senadores, candidatos a diputados federales?

 

Rafael Moreno Valle: En el convenio de coalición se tendría que determinar el siglado, qué fórmulas primeras le tocan a cada partido, qué segundas fórmulas estado por estado y qué distritos de mayoría.

 

Pregunta: Hablan de que Mancera va adelante con las encuestas y la participación para la alianza, ¿cómo ve eso, todavía no hay nada seguro?

 

Rafael Moreno Valle: Todo depende del método que se defina. Me parece que en ese momento estamos en esa negociación y espero que salga adelante porque considero que el Frente es una buena opción para el país.

 

Pregunta: Gracias señor por ésta entrevista. Platiquemos algo, Denos un comentario sobre el Presidente municipal de Soyaniquilpan que hoy está aquí en su Informe.

 

Platiquemos algo al respecto.

 

Rafael Moreno Valle: Yo le tengo aprecio en lo personal y reconocimiento como un político, un servidor público comprometido que está trabajando, que da resultados y por supuesto que estaremos hoy pendientes de su Segundo Informe de Labores.

 

Pregunta: Le doy las gracias por la entrevista. ¿Algo que agregar?

 

Rafael Moreno Valle:  Muchísimas gracias y que tengan un buen domingo.

 

Pregunta: Lo último, las multas, muy altas, ¿muy altas las multas hacia los partidos verdad?, del IEM, de toda la Comisión Electoral o cómo ve eso.

 

Rafael Moreno Valle: No tengo los datos sobre las multas aquí, a nivel nacional sé que han sido elevadas pero son reglas que tenemos que respetar.

 

Pregunta: Tendrán más cuidado en hacer las cosas.

 

Rafael Moreno Valle: Hay que ver  también cuáles son los criterios y ver  si son impugnables o no, de pronto hemos visto que el INE adopta criterios que no están específicamente marcados en la ley, habrá que ver.

 

Pregunta: Gracias señor por esta entrevista.

 

Rafael Moreno Valle: Gracias.