SALA DE PRENSA

3 de diciembre de 2017

Versión Estenográfica de entrevista en presentación de libro “La Fuerza del Cambio” FIL 2017

Fotos

Versión Estenográfica de entrevista en presentación de libro “La Fuerza del Cambio” FIL 2017

 

 Pregunta: Un par de cosas, por lo pronto. Todavía no llega el Frente Ciudadano por México a un acuerdo sobre el método para elegir al aspirante, candidato a la Presidencia, incluso hay divergencia sobre la fecha que podría ser. Dante Delgado dijo que él pensaba que este lunes ya podrían hacerlo y Ricardo Anaya dijo que probablemente el 3.

Entonces hay divergencias, hay complicaciones, Dante le pide al PRD y al PAN que no frenen la concreción, ósea está el asunto así ¿Cómo lo ve usted?

Respecto del método ya descartaron que vaya por vía abierta a la ciudadanía que es lo que usted está reclamando.

 

Rafael Moreno Valle: Creo que es importante destacar que el Frente representa una gran oportunidad de lograr un cambio en este país. Estaba comentando de mi experiencia como gobernador de Puebla a través de una coalición del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza. Yo en primer término lamento que Nueva Alianza no se haya integrado a este proyecto, por escrito manifestaron su disposición de participar y lamentablemente no fueron atendidos.

Por otro lado, hemos insistido en un método democrático para poder lograr legitimidad, sin embargo, creo que en este momento debemos también analizar el impacto del Frente a nivel de cada una de las entidades federativas, no solamente desde la perspectiva de poder lograr un cambio, sino también, entendiendo electoralmente lo que implica.

¿Qué pasa si el PRD va solo en la Ciudad de México o en Tabasco o en Morelos?, estamos hablando de entidades donde se va a renovar la gubernatura, corren riesgo de no poder mantener las entidades que tienen. Y por supuesto, del lado del PAN hay entidades como Veracruz, como Puebla, donde también las coaliciones son muy importantes para lograr buenos resultados electorales.

Hay otros estados como Guanajuato, por ejemplo, donde el PAN tiene una fuerza que le ha permitido ganar solo sin coaliciones y pareciera que puede seguir en esa ruta; sin embargo, creo que debemos analizar estas perspectivas locales.

Sé que aquí en Jalisco, pues Movimiento Ciudadano tiene una posibilidad de ganar solo la gubernatura y que así se han manifestado, pero creo que debemos de entender la importancia de concretar el Frente a nivel nacional y a nivel de los estados. Ojala se pueda hacer. Yo entiendo que debemos en una mesa estar discutiendo y ojala podamos llegar a acuerdos.

 

 

Pregunta: Pero, ¿Cómo lo ve?, está en riesgo y sobre todo en el método pues sigue habiendo reclamos. Mancera cada día hace un reclamo distinto sobre el mismo tema, de que si no se sale, si no es un método democrático. Y en términos generales todos los que están aspirando, como usted, están reclamando eso y sin embargo, los dirigentes de los partidos dicen: abierto a la ciudadanía no va a ser, puede ser consenso junto con otras herramientas ¿es viable?

 

Rafael Moreno Valle: creo que debemos de sentarnos en una mesa y explicar porque nosotros hacemos un planteamiento, cómo podríamos blindarnos de injerencias externas, es decir, creo que una negociación, pues requiere que las partes estén en una misma mesa dialogando y encontrando soluciones…

 

 

Pregunta: ¿Pero cuándo?, pues ya…

 

Rafael Moreno Valle: Urge, yo coincido con los tiempos, finalmente estamos ya contra reloj, a mí me parece que se debió haber estado discutiendo esto en paralelo a la elaboración del proyecto…

 

 

Pregunta: ¿No se han? (inaudible)   

 

Rafael Moreno Valle: No, aún no hemos tenido una reunión de aspirantes con dirigentes. Sí nos hemos reunido con Miguel Ángel Mancera, con Silvano Aureoles, me he reunido con los dirigentes de los partidos pero ha sido por separado. Hasta el momento no ha habido una mesa en donde estén los tres dirigentes de los partidos con los aspirantes. Aún no ha habido ese tipo de convocatoria, que me parecería muy útil en esta etapa.

 

 

Pregunta: si le dicen que no va a ser abierta a la ciudadanía ¿usted se sale o sigue o?

 

Rafael Moreno Valle: Bueno, como he comentado, yo he venido planteando un método abierto a los ciudadanos para tener legitimidad, espero poder encontrar alguna vía para lograr ese esquema, obviamente he reiterado que en un proceso que no sea democrático, que no sea abierto a los ciudadanos, pues no estaría participando. Sin embargo, creo en el Frente y espero que podamos resolver estas diferencias y llegar a un acuerdo en beneficio del país.

 

 

Pregunta: ¿Que se estén tardando tanto en el método no pone en riesgo que la decisión no vaya a ser la adecuada? (inaudible)

 

Rafael Moreno Valle:  Insisto, creo que la forma de dirimir esto no es con declaraciones de ida y vuelta, sino sentándonos en una mesa todos, dirigentes y aspirantes, para poder tomar el tiempo que sea necesario y ver los pros y contras de cada propuesta, y llegar a un consenso a un acuerdo, que  sea aceptable para todos. Creo que sería lo ideal.

 

 

Pregunta: Ese sería su llamado.

 

Rafael Moreno Valle: Sí, por supuesto, que haya esa reunión de todos, sentarnos en la misma mesa, yo siempre que he logrado construir ha sido a través del dialogo y me parece que hay dos temas que se están discutiendo en paralelo en este momento: por un lado el método y por otro lado se están distribuyendo los espacios de competencia.

Es decir, están haciendo el siglado del convenio de coalición, qué distritos le tocaría encabezar al PAN, qué distritos al PRD, qué distritos a Movimiento Ciudadano, estamos hablando de 300 de mayoría y lo mismo sucede con las Senadurías. 

 

 

Pregunta: ¿Para cuando le gustaría que se sentaran?, digo, ya que está haciendo la convocatoria.

 

Rafael Moreno Valle: No, pues yo espero que pronto, insisto, se nos acaba el tiempo, he venido planteando esto y espero, que pueda ser pronto.

 

 

Pregunta: ¿El lunes, el martes?

 

Rafael Moreno Valle: El lunes, a más tardar, yo espero que el fin de semana. Cuando inicia el proceso electoral, acuérdense que no hay fines de semana, son días naturales, es decir, sábados, domingos son días hábiles para efectos electorales.

 

 

Pregunta: En cuanto a encuestas está midiéndose más alto, incluso que Pepe Meade, que ya es prácticamente el candidato del PRI ¿te ves confrontándolo en las elecciones de 2018?  

 

Rafael Moreno Valle: Mira, creo que cuando estás buscando o aspirando a una candidatura presidencial tienes que estar listo para competir con cualquiera y ganarle a cualquiera, a mí me ha tocado ser diputado local, Diputado Federal, Senador y Gobernador del quinto estado más poblado del país y nunca he perdido una elección.

Y por supuesto eso me da la confianza y la experiencia para poder participar en una contienda de esta naturaleza, yo estoy confiando en que podemos ganarle a cualquier, no estoy hablando de uno o de otro, tienes que estar listo para competir y ganar, y por supuesto o es sencillo pero creo que es posible.

Por supuesto uno de los factores indispensables para obtener el triunfo es la unidad, la cohesión de los diferentes actores políticos, la cohesión de los diferentes partidos que conforman el Frente y para eso hay que consolidarlo. Habrá que tener confianza, yo sé que son procesos complicados, me ha tocado hacer estas coaliciones, a veces se rompen las negociaciones y regresar a la mesa, son procesos normales.

Entonces creo que hay que tener confianza.

 

 

Pregunta: ¿Qué opina de Meade?, por mi parte lo último, ¿Qué opina de José Antonio Meade?

 

Rafael Moreno Valle: Mira, yo soy muy respetuoso de las decisiones que tomen los diferentes partidos políticos.

 

 

Pregunta: El método tendría que estar definido antes de que se formalice la coalición porque podría haber después…

 

Rafael Moreno Valle: Bueno, se tiene que incluir en el convenio de coalición, es decir, en el convenio que hipotéticamente…

 

 

Pregunta: (inaudible)

 

Rafael Moreno Valle: Si claro, en el convenio que se tendría que suscribir y presentar ante el INE, obviamente se incluiría el siglado, es decir, qué distritos encabeza cada partido, en las Senadurías qué espacios van a tener, primera fórmula, segunda fórmula cada partido, estado por estado y también el método para elegir candidatos. Es decir, si tú le transfieres a un partido la posibilidad de decidir puede sujetarse a esos métodos o a los que se definan en el convenio de coalición.

 

 

Pregunta: (inaudible)

 

Rafael Moreno Valle: Sí por supuesto, si no hay siglado y no hay método básicamente pues no hay convenio, es básicamente lo que se requiere.

 

 

Pregunta: hay muchas voces que están viendo con buenos ojos el tema de que la Secretaria General del partido, del PAN, Martha Erika Alonso, su esposa pueda aspirar a la gubernatura, ¿Qué opinaría Rafael Moreno Valle?

 

Rafael Moreno Valle: Bueno habría que preguntarle a ella.

 

 

Pregunta: Pero te gustaría que ella también participara…

 

Rafael Moreno Valle: Mira, ella siempre me ha apoyado y por supuesto que no son compatibles nuestros proyectos. Ella siempre ha manifestado que respalda mis aspiraciones y por supuesto que yo estaré buscando, insisto, continuar para poder encabezar la candidatura Presidencia.