25 de noviembre de 2017

Versión Estenográfica: Chacaleo previo a entrevista en programa Pensar México

Guadalajara, Jalisco

Sábado 25 de junio de 2017

Rafael Moreno Valle: No, al contrario, yo siempre he sido muy claro, yo soy panista y he buscado que haya una competencia abierta, democrática en el PAN, de hecho, coincido con Miguel Mancera que así sea y que gane el mejor. Estamos listos para competir y para ganar.

Pregunta: Oiga están trabajando los equipos, ya obviamente desde hace tiempo, pero conforme pasan los días obviamente se hace más grande la presión. ¿Cuál de los métodos que se han planteado, que ha se ha hablado de varios, para usted sería verdaderamente un método democrático o cuáles cabrían en su concepto de democrático?

Rafael Moreno Valle: Para mí el único método realmente democrático y que además se asemeja a lo que es una constitución presidencial porque hay que entender que no hay Presidencias de la República plurinominales, es la votación universal, libre y secreta de los ciudadanos.

Yo no tendría inconveniente en que se incluyan otros criterios como debates, pero lo más importante es que la gente pueda participar, que no haya vetos ni exclusiones…

Pregunta: Pero ya dijeron que así podría meter la mano el PRI, no tiene…

Rafael Moreno Valle: Bueno, obviamente hemos planteado sentémonos en una mesa los aspirantes y los dirigentes de los partidos y que puedan entonces en esa mesa estar analizándose cada uno de los métodos.

Si les preocupa que, entre el PRI, pues yo he propuesto, simplemente quiten a los priistas del padrón que son 6 millones 368 mil, a los de Morena, a los del Verde, a los del PT, todos los partidos que no van a ir con el Frente; pues simplemente le pides al INE que quite a sus militantes del padrón que vas a utilizar y ya con eso únicamente podrán participar ciudadanos sin partido y militantes de partidos del Frente.

Pregunta: ¿Con eso ya estaría blindado? ¿No pueden impulsar el voto de gente que no esté afiliada?

Rafael Moreno Valle: Bueno, verdaderamente si no le puedes ganar en una elección interna y le tienes tanto miedo al PRI o a cualquiera, pues si no les ganas ahorita, pues difícilmente les vas a poder ganar después, yo creo que debemos estar listos para poder competir y ganar en cualquier circunstancia.  Yo así lo he hecho, he sido diputado local, diputado federal, senador y goberné el quinto estado más gobernado del país. Nunca que he competido no he ganado.

Pregunta: Mancera dice que si no van por el método democrático él se saldría ¿usted también?

Rafael Moreno Valle: No, yo simplemente lo que he señalado es no participaría, no validaría una competencia en donde ya se tenga un ganador predeterminado; es decir, yo solamente le entro a un mecanismo democrático a competir, entendiendo que en una democracia puedes ganar o perder, que si no soy favorecido apoyaría con todo entusiasmo y convicción a quien gane.

Pero si es una farsa obviamente no me pre4sstaría a legitimarla, pero quiero dejar muy claro que yo me quedo en el PAN, he visto algunos rumores y noticias falsas acerca de que buscaría la candidatura por otro partido, quiero señalar que ni me han ofrecido la candidatura por otro partido y aunque me la ofrecieran yo no aceptaría ser candidato a la presidencia de ningún otro instituto político que no sea el Partido Acción Nacional, ya sea yendo solo o en una coalición como lo es el Frente Ciudadano por México.

Pregunta: Gracias.