SALA DE PRENSA

9 de octubre de 2017

Versión estenográfica entrevista posterior a la reunión con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Fotos

Versión estenográfica entrevista posterior a la reunión con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

 

Monterrey, Nuevo León 

Lunes 9 de octubre del 2017 

 

Pregunta: …en su visita aquí en Palacio de Gobierno. 

 

Rafael Moreno Valle: Pues muy bien, intercambiando puntos de vista con el gobernador sobre la situación que enfrenta el país, cuál es su visión, cuál será su participación en el próximo proceso y siempre en mi ánimo de mantener el diálogo con los diferentes actores políticos, convencido de que los acuerdos siempre serán en beneficio de la sociedad. 

 

Pregunta: ¿Alguna alianza, alguna estrategia en común? ¿compartir ideas? 

 

Rafael Moreno Valle: Pues simplemente intercambiar puntos de vista y esencialmente mantener este diálogo, comunicación y esta relación que hemos venido construyendo. 

 

Pregunta: Le platicó hoy sobre su encuentro con diputados en la entrega del gobierno, enfático con Arturo Salinas, diputado del PAN. 

 

Rafael Moreno Valle: Lo vi por internet. 

 

Pregunta: ¿Cómo lo vio?

 

 Rafael Moreno Valle: Pues duro el golpeteo, yo siempre he sostenido que en la medida de que haya acuerdos entre los gobiernos y el poder Legislativo pues gana el ciudadano, y cuando hay golpeteos pierde el ciudadano, pero pues finalmente respeto las situaciones que se presentan en cada entidad federativa y pues me parece interesante el proceso de registro de los independientes, ya me dio todo el mapa completo y sé que hay un nuevo software del INE, cuántas firmas se requieren, en cuántos estados, 17 estados, y básicamente es un proceso complejo, interesante, nuevo en este país y pues insisto, siempre en la democracia yo soy partidario del diálogo con todos y la construcción de acuerdos.

 

Pregunta: Sobre la salida de Margarita Zavala del PAN, cómo lo ve usted también como un…

 

Rafael Moreno Valle: Pues lo habíamos comentado, que lamento mucho su decisión, no la comparto pero la respeto y que reconozco las contribuciones que hizo al PAN y a la democracia en el país a lo largo de más de tres décadas. 

 

Pregunta: También en esta semana han estado recabando firmas para el Frente Ciudadano por México, ¿Cómo ve que mencionaban que los dirigentes nacionales pues están cerrados escuchar que haya elecciones abiertas, cómo ve esta situación? Incluyendo a su dirigente Ricardo Anaya. 

 

Rafael Moreno Valle: Bueno, yo me he manifestado a favor de que haya una elección democrática para garantizar la legitimidad, para que los ciudadanos no solamente estén en el nombre del Frente, sino que decidan quién encabeza este esfuerzo, que pueda participar cualquiera y que se lleve a cabo una elección en todo el país, en donde haya voto universal, libre y secreto. 

 

Y en este sentido también he planteado que establezcamos el diálogo de manera inmediata con Nueva Alianza que ya manifestó su decisión de poder sumarse al Frente, creo que es importante empezar a sumar a otras fuerzas políticas para fortalecer este proyecto. 

 

Pregunta: Con esta experiencia que le ha compartido Jaime Rodríguez de la independencia en dado caso de no ser el abanderado de Acción Nacional, ¿usted lo buscaría?

 

Rafael Moreno Valle: No, yo he sido muy claro, yo me mantengo en el PAN independientemente de las consecuencias, vamos a darles la pelea desde el PAN para que el Frente pueda ir a un proceso democrático que nos dé legitimidad y que nos permita lograr el cambio que el país requiere.