SALA DE PRENSA

6 de octubre de 2017

Entrevista de Rafael Moreno Valle previo a la Conferencia Construyendo un Frente Amplio Democrático en Tlaquepaque, Jalisco

Fotos

Viernes 6 de octubre de 2017

 

 

Entrevista de Rafael Moreno Valle previo a la Conferencia Construyendo un Frente Amplio Democrático en Tlaquepaque, Jalisco

 

Pregunta: Bueno, pues queremos saber su opinión sobre esta renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional y quién saldría perjudicado con esto.

 

Rafael Moreno Valle: Yo lamento mucho la salida de Margarita, entiendo que haya sido una decisión difícil para ella, tiene mi respeto, mi aprecio personal, mi reconocimiento a su militancia dentro del partido.

 

Yo siempre he considerado que la unidad nos hace más fuertes, que la división nos debilita a todos, creo que aquí todos perdemos y en este sentido espero que esta circunstancia nos lleve a la reflexión sobre la manera en que la dirigencia ha venido encaminando las cosas.

 

Yo considero que apenas hace unos días hubo una muestra muy clara de que Margarita quería construir con el PAN y con el Frente Ciudadano por México, publicamos una carta en la cual estábamos Silvano Aureoles, ella y un servidor pidiendo que fueran los ciudadanos los que decidan quién va a encabezar el Frente, que no hubiera exclusiones ni vetos, mucho menos imposiciones, que pudiéramos diferenciarnos del PRI y de Morena que toman decisiones cupulares y que pudiéramos dejarle a los ciudadanos esa posibilidad de elegir a su candidato o candidata, lamentablemente como ustedes lo observaron pues no hubo una respuesta mediata o favorable.

 

Yo entiendo la preocupación que pudieran tener de alguna injerencia de otros partidos y la comparto, pero eso se puede arreglar diseñado un mecanismo que tenga los blindajes pero que permita a los ciudadanos tomar la decisión final.

 

Lamentablemente, insisto, esto no se dio, no sé qué platica haya tenido Margarita con el dirigente nacional como se manejó en medios de comunicación, evidentemente pues no habrá sido adecuada en términos de mantener el diálogo y la unidad, creo que hay que ver hacia delante pero también reconocer las fallas que pudo haber habido.

 

Yo espero que también el dirigente nacional pues tome determinaciones pronto porque creo que esta dualidad entre ser aspirante- no declarado- y ser dirigente ha complicado mucho las cosas al interior del partido.

 

Si quiere aspirar adelante, está en su derecho, creo que precisamente lo que buscamos en un Frente Ciudadano es que no haya exclusiones ni vetos.

 

Sin embargo, si se quiere imponer evidentemente podría ser candidato, pero no presidente. Yo considero que se requiere que haya legitimidad, que haya una competencia real, y si gana en una elección contra Silvano, contra un servidor, contra quienes decidan participar, por supuesto que lo vamos a apoyar con todo y convencidos de que vamos a lograr el cambio en el país, pero si no, obviamente también esperamos tener la posibilidad de participar y de que él se sume en caso de que nosotros ganemos.

 

Quiero recordar que, nunca he perdido una elección, Silvano también ha sido, es gobernador, ha sido senador, diputado, alcalde y que Ricardo Anaya nunca ha ganado una elección, jamás ha ganado una elección de mayoría, la única en la que participó perdió.

 

Entonces, creo que debemos también poner las cosas en justa dimensión, definir lo que va a seguir hacia delante y buscar un mecanismo de competencia democrática.

 

Pregunta: (inaudible) el presidente del PAN de quererse apoderar del partido con esto se le abre el camino para apoderarse, o qué pasa.

 

Rafael Moreno Valle: Bueno, insisto, creo que hoy estamos trabajando en un Frente, lo que buscaba el Frente es garantizar gobernabilidad y mayorías estables en el Congreso, y obviamente por un lado estamos buscando, sumando partidos como Movimiento Ciudadano, como el PRD con lo que eso implica, ustedes entienden la valía de Movimiento Ciudadano que hoy es la primera fuerza en Jalisco, que es el tercer padrón más grande en el país, lo que representa el PRD en diferentes estados de la República, por supuesto la importancia que tienen en el Estado de México, el padrón más grande, en la Ciudad de México que es el segundo padrón, en fin.

 

Y sin embargo, hoy estamos perdiendo un activo porque también en mi análisis y lo comparto con ustedes es que Margarita Zavala, si va por la ruta independiente no le va a quitar votos ni a Morena ni al PRI, los votos que saque se los va a quitar al PAN desde mi punto de vista, es lo natural, yo no sé cuántos pero los que sean en un ejercicio de querer cambiar al país, pues tienes que pensar en cómo sumar y multiplicar y evitar restar o dividir.

 

Pregunta: (inaudible) que Ricardo Anaya por fin ya se vaya, que es lo que habían estado pidiendo desde hace bastante tiempo.

 

Rafael Moreno Valle: Mira, más que nada, no es que se vaya, es que se defina, ¿quiere ser aspirante? Perfecto, pues vamos a competir y vamos a fijar reglas y vamos a ver quién tiene el apoyo de los ciudadanos, y si él lo tiene, créanme que lo vamos a respaldar con todo entusiasmo y convicción.

 

Ahora, si decide quedarse en el partido y terminar el periodo para el cual fue electo pues también eso quitaría mucha tensión.

 

Sin embargo, creo que es tiempo de una reflexión profunda porque obviamente esta circunstancia nos dificulta el camino hacia delante, hay que hacer una evaluación objetiva.

 

Entiendo que también Margarita hubiera podido esperar a que pudiéramos seguir dando la pelea dentro del partido como yo lo seguiré haciendo, pero respeto su decisión.

 

Pregunta: Anaya dice que esta decisión sólo le beneficia al PRI, ¿tú ves lo mismo?

 

Rafael Moreno Valle: Insisto, creo que esta decisión nos afecta a nosotros, yo no necesariamente diría que beneficia al PRI porque también beneficia a Morena, y por eso viste la respuesta de Andrés Manuel que prácticamente estaba brindando feliz de la vida al saber esta posible noticia, echándole porras, y ya encandilado hasta estaba tratando de generar rupturas en el PRI, obviamente eso lo hace no por ingenuidad, sino por una evaluación en la cual es evidente que la división del PAN pues al que lastima es al PAN, y creo que eso lo debemos entender nosotros.

 

Pregunta: Ahora, esto facilita tu postulación en el Frente.

 

Rafael Moreno Valle: Insisto, creo que hoy hay que reconocer que las cosas se han complicado por esta circunstancia, hay que trabajar hacia delante, hay que construir la unidad y yo espero que hay democracia, yo creo que quien gane una elección interna abierta a los ciudadanos va a ganar la Presidencia, que si somos capaces de abrirnos hacia la sociedad va a haber legitimidad y vamos a poder diferenciarnos del PRI y de Morena que toman decisiones cupulares o que finalmente imponen candidatos.

 

Nosotros debemos apostarle a la democracia, espero que así sea porque si caemos en las imposiciones, si caemos en los repartos de cuotas, si de pronto resulta que todo este ejercicio termina como algunos han dicho, en que los dirigentes cada quien quede con su espacio, creo que la gente se va a decepcionar y pensará que este Movimiento Ciudadano por México fue una farsa. No podemos cometer ese error, espero que haya democracia y espero que haya esa competencia.

 

Y en esa competencia estoy listo para participar y por supuesto si tengo la confianza y el respaldo de la gente, vamos a incluir a todos, debemos pensar que los proyectos no pueden girar en torno a una persona, sino que debemos de sumar a los diferentes actores políticos y también entiendo que si hubiera una situación distinta estaremos sumados, pero lo que pedimos es competencia y democracia.

 

Pregunta: Pero la definición por parte de Anaya, ¿no? Por el hecho de haber modificado los estatutos para quedarse al frente del PAN y ahora sí que no está obligado a renunciar para seguir en la contienda.

 

Rafael Moreno Valle: Insisto, creo que más allá de lo estatutario, insisto, creo que esta circunstancia y que esta situación nos lleve al diálogo y nos lleve a la reflexión para poder corregir el rumbo.

 

Obviamente una circunstancia como esta nos afecta, el que no lo reconozca; y yo lamento mucho las declaraciones ofensivas de algunos personajes, creo que es tiempo de analizar las cosas de manera objetiva y de reconocer que Margarita es un activo que hasta hace unas horas estaba en el partido y que hoy está optando por una ruta distinta.