RAFA EN MEDIOS

Comparte 7 de septiembre de 2017
Entrevista en El Diario de Ciudad Victoria.

1

El Diario de Ciudad Victoria.- Producto de una alianza política conformada en su momento por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, Rafael Moreno Valle no dudó en aprobar el nuevo acuerdo entre su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Sostuvo que ello, no afecta en nada sus aspiraciones. En una extensa y profunda entrevista para El Diario de Victoria, el político poblano expuso su agenda de proyectos en la cual destaca que hay que luchar contra la inseguridad, la pobreza, impulsar la inversión y generar empleos.

Estableció que con esta coalición están ofreciéndole a los ciudadanos el cambiar el régimen en este país.

“Las causas que nos motivan a construir este Frente Ciudadano por México son nuestra convicción, que el sistema político está agotado, que el presidencialismo que impera ya no es funcional y en este sentido hay datos para poder corroborarlo, ya que desde 1997 ningún presidente de la República en turno ha tenido una mayoría con su partido en el Congreso”.

Lo anterior, dijo que es motivo por el cual no se han podido aprobar las reformas estructurales en su momento.

Que a pesar que la corrupción es de los principales problemas que enfrenta el país, no se ha aprobado el Fiscal Anticorrupción.

Así como la situación de incidencia delictiva viene creciendo
en todo el país, y Tamaulipas no es la excepción, tampoco se ha podido aprobar la Ley de Mando Único, ni la Ley de Seguridad Interior, “se requiere una mayoría estable en el Congreso de la Unión que impulse un proyecto del cambio para México”.

Señaló que al haber una coalición no habrá elección interna como están acostumbrados en el PAN con los miembros activos del partido.

“Para la presidencia de la República hay legítimos aspirantes de PRD y Movimiento Ciudadano, y parte de los compromisos es garantizar un proceso democrático en la selección del candidato, será una elección abierta que no en donde no habrá exclusiones, ni imposiciones para que podamos competir los aspirantes y los ciudadanos determinarán quién es el candidato una vez que se firme el convenio y defina el método”.

Frente a los conflictos internos en los que los encumbrados panistas piden la renuncia de algunos y otros proponen hasta expulsiones del partido, fue claro en su intención de buscar una mesa de diálogo para llegar al consenso y superar este trance.

Pero también, se dé tiempo para hablar de la inseguridad que vive el país, en donde no solamente exhibe el fracaso de las políticas públicas del actual sexenio priista, si no también, del sexenio anterior. Del que estaba a cargo el panista Felipe Calderón Hinojosa.

“Desde la administración federal anterior se presentó una lista y nos dijeron que eran los delincuentes más peligrosos y la mayoría están presos o fueron abatidos y pensarías que la estrategia fue exitosa, sin embargo vemos que la incidencia delictiva sigue siendo desastrosa”.

Ante ello, dijo que su propuesta en materia de seguridad a nivel nacional no solamente es combatir los efectos de la delincuencia, sino también sus causas, “no se trata de irte solamente al delincuentes, sino de generar espacios públicos, parques, museos, opciones de estudio, de trabajo, deporte, entre otros”.

Sin duda, dijo que México debe contar con policías confiables, capacitados, equipados y entrenados, ante ello aceptó que hay miles de elementos en el país que siguen trabajando a pesar de haber reprobado los controles de confianza, “sabemos que el policía es malo pero dicen que no tienen recursos para liquidarlo y sigue trabajando”.

“No hay nada más peligroso que un policía esté trabajando para la delincuencia organizada, que se aplique la ley se retengan participaciones a gobiernos que no han dado de baja a esos policías”.

Destacó que el combate a la inseguridad no se debe politizar, ni ser partidario, sino que requiere trabajo de municipios, estados, federación, ejército, marina y sociedad.

Planteó que para debilitar la delincuencia organizada, deben utilizar todo el aparato del estado para afectarlos en su capacidad económica; “hay que ir por sus activos, aplicar ley extensión de dominio, quitarles bienes y cerrar empresas que lavan los recursos que les dan fortaleza y corrompen funcionarios, contratan sicarios y compran armamento”.

Entre otra de sus propuestas, es aprovechar la riqueza del país en todos sentidos, “combatir la pobreza generando riqueza no se trata de darle el pescado a la gente, sino enseñarle a pescar”.

Dijo que México siendo un país productor de petróleo, increíblemente importa gasolina y petroquímicos, cuyas inversiones deberían estar en nuestra nación.

“La visión es cómo podemos atraer inversiones y generar empleos, que para eso pasa por el aspecto fiscal y se tiene que hacer una reforma integral en donde todos paguemos impuestos, el que gane más, pague más y que gane menos, pague menos”, expresó.

Mencionó que Tamaulipas se vuelve una entidad importante en el proyecto de quién sea el candidato por el Frente Ciudadano por México, y aseguró contar con el apoyo del ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, “el gobernador es un activo importante en la política nacional, en el partido es reconocido y estimado, sabemos que tendremos el respaldo de él y de Tamaulipas”.

En lo que respeta al proceso electoral, dijo que confía en que el Frente Ciudadano por México tengan la capacidad y la altura para continuar y obtener un buen mecanismo de selección de candidato o candidata, y espera que la Ley Electoral actúe de manera equitativa, “el hecho que dirigentes de partidos tengan millones de spots el los que aparecieron, genera iniquidad con los aspirantes”.

Finalmente, dijo estar de acuerdo con la Ley “No hay voto, no hay dinero”, ya que los partidos están recibiendo demasiados recursos económicos; “me encanta esta iniciativa y celebro que la corte lo haya determinado, fue la reforma electoral a nivel nacional lo que obligó a estados a incrementar la prerrogativas que dan a partidos y la federación hacer lo propio a través del INE, también queremos eliminar pensiones de ex presidentes”.

16 de octubre de 2017

Entrevista con Fran...

Imagen Radio.- Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional...

16 de octubre de 2017

Diario El Sur.- Qu...

Diario  El Sur.-  Que el candidato del frente se Seleccione en una elección abierta pide M...

16 de octubre de 2017

Diario El Sol de Ac...

Rafael Moreno Valle, advirtió que si no se tiene una elección clara y democrática al inter...